El programa de la Orquesta Sinfónica para este viernes 17 de agosto nos permite saltar en el tiempo desde casi los inicios de la sinfonía al momento presente, ya que partiremos con el estreno mundial de una obra de un autor chileno actual para luego viajar hasta fines del siglo XVIII, a escuchar al gran compositor Joseph Haydn, y terminar con la Sexta Sinfonía "Pastoral" de Beethoven, en los inicios del siglo XIX.
Sin duda un buen programa para nuestro taller, ya que se nos da la posibilidad de apreciar estilos de composición y expresivos muy diversos, oportunidad que - como siempre - trataremos de aprovechar al máximo.
Dirige una vez más el maestro Eckart Preu (les ruego leer las entradas anteriores para conocerlo y saber, entonces, qué esperar de su trabajo, que estamos seguros será nuevamente brillante).
En primer término, asistiremos a la primera audición de "Emiliana". El compositor y académico Boris Alvarado (1962) ha estado ligado toda su vida a su ciudad natal, Valparaíso, ya que actualmente se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del puerto, director de su Coro Femenino de Cámara y además es integrante del Consejo de la Cultura de esa ciudad patrimonial. Es magister en artes con mención en composición, por la Universidad de Chile; magister en composición y música sacra, por la Academia Estatal de Música de Cracovia (Polonia), y doctor en composición musical por la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (Polonia) (puede encontrarse su biografía completa acá). “Ésta es una enorme oportunidad de realizar la difusión de mi trabajo en el medio chileno, considerando que gran parte de los estrenos mundiales de mis obras han sido fuera de nuestro país”, señaló el músico (http://prensa.ucv.cl/?p=5457)
La pieza, de 13 minutos de duración, corresponde a un madrigal, estilo de composición de origen renacentista que trata temas profanos. El concepto de “madrigal amoroso” recuerda al músico Claudio Monteverdi, prolífico compositor de este tipo de creaciones. Alvarado dedicó cerca de un año y medio a escribir la obra, que describe como un “vuelo espiritual, amoroso y épico, en comunión con la naturaleza y los pájaros”. El compositor explica que este madrigal recoge la influencia de un poema sufí, palabra de origen árabe para describir a la persona con un grado de desarrollo espiritual. En él, el vuelo y la gestualidad de los pájaros representan los diversos arquetipos humanos con sus propias motivaciones para emprender el camino espiritual. En el poema, las aves descubren a lo largo de su viaje que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismas. “Refleja que el camino es hacia el interior, y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con un ritmo y lo amoroso de lo humano”, subraya Alvarado.
Como obviamente no hay registros previos de "Emiliana", les dejamos otra obra del maestro Alvarado, grabada en Alemania en 2009 por el ensemble Antara, "Ritual Huilliche":
Luego, escucharemos la Sinfonía Nº 39 en sol menor, Hoboken I/39, del compositor austríaco Joseph Haydn, llamado por muchos "el padre de la sinfonía" y una de las cumbres de la historia de la música occidental. El nombre "Hoboken" corresponde a quien catalogó su obra, el musicólogo holandés Anthony van Hoboken (1887-1963).
Haydn (1732-1809) fue contemporáneo de Mozart y vivió toda su vida en Austria, pero gran parte de su obra se estrenó y tuvo mucha popularidad en Inglaterra. Su biografía completa, aquí. También pueden ver una breve biografía suya, narrada por el gran locutor chileno Raúl Matas, en YouTube:
La Sinfonía n.º 39 en sol menor fue compuesta en 1767 o 1768. Es la primera sinfonía en modo menor de Haydn asociada con su período de obras del Sturm und Drang (en castellano, "Tempestad e ímpetu", un movimiento literario alemán que desencadenó el Romanticismo). La obra influyó e inspiró futuras sinfonías en sol menor como las de Johann Baptist Vanhal, Johann Christian Bach y el mismo Wolfgang Amadeus Mozart (la n.º 25).
Está orquestada para dos oboes, cuatro trompas (dos en si bemol y dos en sol) y cuerdas (violines divididos en dos, violas, chelos y contrabajos).La sinfonía consta de cuatro movimientos: Allegro assai (rápido), Andante (lento)en mi bemol mayor, Menuet (más ágil y bailable), y Finale: Allegro di molto (nuevamente rápido)
Les dejamos una versión de la Sinfonía grabada el año pasado por la Orquesta de la Radio Televisión Española, con su director titular, el maestro uruguayo Carlos Kalmar:
Después del intermedio, el concierto terminará con la Sexta Sinfonía en Fa Mayor, op. 68, llamada "Pastoral", del genial Ludwig van Beethoven. Sin duda todos han oído hablar del maestro Beethoven (1770-1827), uno de los más importantes compositores de toda la historia. Su biografía completa puede encontrarse acá.
Quienes quieran profundizar en su vida y obra, pueden ver - entre muchos y muy ricos materiales - un completísimo documental de la BBC en tres capítulos en YouTube. Aquí les dejamos el primero:
La Sinfonía n.º 6 en fa mayor, Opus 68 "Pastoral" fue terminada por Beethoven en 1808, cuando ya se encontraba completamente sordo, y es paralela en escritura a la famosa "Quinta". Es una de sus pocas obras de música programática (o sea, que tiene una inspiración "visible", o narra una historia), y el compositor la subtituló "Recuerdos de la vida campestre". Beethoven fue un amante de la naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo. Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. No fue, sin embargo, el primer compositor en describir sinfónicamente la naturaleza: por ejemplo, en su oratorio Las Estaciones, estrenado en 1802, Joseph Haydn también describió escenas rurales, campesinos bailando, una tormenta, pájaros cantando, y otros similares. En los siglos anteriores, se había usado esta misma inspiración muchísimas veces.
Lo novedoso en Beethoven es que él no compone una obra cantada (o sea, con un libreto), sino que prefiere el lenguaje orquestal, sinfónico, buscando - como él mismo escribió - «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos». También es original al agregar una quinta parte o movimiento al esquema de la sinfonía como forma musical, ya que hasta entonces contemplaba sólo 4.
Estas cinco partes son:
1. Allegro ma non troppo: «Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»
2. Andante molto mosso: «Escena junto al arroyo»
3. Allegro: «Alegre reunión de campesinos»
4. Allegro: «Relámpagos. Tormenta»
5. Allegretto: «Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»
Aunque es una obra algo larga (aproximadamente 40 minutos), es tan hermosa que el tiempo literalmente "se pasa volando". Les dejamos una versión completa de la Orquesta de la RAI (Radio Televisión Italiana):
En su maravillosa película "Fantasia", de 1940, Walt Disney incluyó una versión de la Sexta, que traslada la acción desde los alrededores de la Viena de comienzos del siglo XIX al mitológico Monte Olimpo, con sus dioses y animales fantásticos. Vale la pena disfrutarla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario