Corrían los años 50 y la carrera de Leonard Bernstein (1918-1990) iba en alza, tanto como director cuanto como compositor. Fue en ese brillante periodo (en el cual compuso la música de West Side Story) cuando la cadena de televisión CBS le encargó realizar una serie de conciertos didácticos para la juventud con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La iniciativa se convirtió en un sonado éxito, y el resultado fueron 53 conciertos - verdaderas clases magistrales por su sencillez y profundidad - en los que el histriónico director (la foto puede dar una pálida idea de lo impactante y entretenido que era verlo en escena) explica, dirige, toca el piano, se entrega por entero para conseguir que sus oyentes, la mayoría niños, lograran "enganchar" con la música docta.
Estos programas se han editado en DVD (aunque no con subtítulos, y me parece que no se han comercializado en Chile) y se han retransmitido en los Estados Unidos y en diversos países muchas veces. Durante un tiempo estuvieron disponibles - al menos 15 sesiones completas, de casi una hora cada una - en YouTube, pero problemas de copyright hicieron que desaparecieran de la web. La editorial española Siruela publicó una transcripción de estas charlas ("El maestro invita a un concierto", 7ª edición, 2011), aunque desconozco si el libro estará a la venta en nuestro país. En todo caso, pueden ver la reseña aquí.
Sin embargo, aún pueden encontrarse en YouTube cuatro de estos programas, que les dejo para que los vean y disfruten. Son realmente esclarecedores para cualquier aficionado a la música, y demuestran porqué Bernstein no sólo es un maestro en el sentido tradicional que en el ámbito musical se da a la palabra, sino que también lo es en su acepción de "gran pedagogo":
No hay comentarios:
Publicar un comentario