Un grupo seleccionado de usuarios de las bibliotecas de La Faena, La Granja y Renca podrán asistir, en forma extraordinaria, al recital de música francesa que ofrecerá el destacadísimo guitarrista nacional y director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Orlandini. El recital forma parte de la temporada oficial del Departamento, que se está realizando en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y nuestra presencia allí ha sido posible por una gentileza del GAM gestionada por el director de Comunicaciones de la Facultad, el académico Sergio Trabucco Zerán.
Nacido en Santiago en 1964, el maestro Orlandini estudió en la Facultad de Artes con el profesor Ernesto Quezada y luego con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. También realizó un curso en el Mozarteum de Salzburgo, aparte de perfeccionarse con maestros de la talla de Oscar Ghiglia (discípulo de Andrés Segovia) y Eduardo Fernández. Su carrera como concertista lo ha llevado a presentarse en toda Europa, Asia y América. Asimismo, ha realizado numerosas grabaciones de música chilena y del repertorio guitarrístico universal. Pueden visitar su sitio web si quieren interiorizarse de su trayectoria en detalle. Para conocer a este gran artista, les dejamos dos videos: el primero, con su interpretación de la Sonata para Guitarra del compositor argentino Alberto Ginastera, en el marco del 4º Festival Anual Iberoamericano de Guitarra en Washington D.C. (EE.UU., 2010); el segundo es una entrevista concedida a la periodista Patricia Caicedo el año pasado en Fort Worth, Texas (EE.UU.)
El programa abarca casi cinco siglos de música francesa, y contempla tanto obras escritas originalmente para laúd, transcripciones de piezas para piano y trozos creados para la guitarra, principalmente en homenaje al gran divulgador del instrumento en el siglo pasado, el maestro español Andrés Segovia.
En la primera parte, escucharemos:
Ennemond Gaultier (1575-1651):
- Pieces en Re menor (Prélude / Tombeau de Mézangeau / Gigue “Testament de Mézangeau”)
Gaultier es el primer gran laudista francés, y es llamado "el Viejo" para diferenciarlo de su primo Denis, también compositor e intérprete de laúd, que es "el Joven". Les dejamos una de las piezas ejecutada en laúd, "Le tombeau (la tumba) de Mézangeau":
Jean Baptiste Lully (1632-1687):
- Ouverture de la grotte de Versailles (arreglo de Robert De Visée)
Aunque nacido en Italia, Lully llegó a ser director musical de la corte del rey Luis XIV de Francia, y se le recuerda como compositor de óperas y ballets. Les dejamos una versión de "Ouverture..." en tiorba, un instrumento barroco de mayores dimensiones que el laúd:
Robert De Visée (ca.1660- ca.1720):
- Suite en Sol Mayor (Prelude/Allemande/Courante/Sarabande/Gigue)
La suite es una colección de danzas, generalmente ordenadas por su velocidad: lenta - rápida, etc. De Visée fue también músico en la corte de Luis XIV. Les dejamos el Preludio de esa Suite ejecutado en tiorba:
Pierre de Bréville (1861-1949):
- Fantaisie (1926) (Estreno en Chile)
Bréville fue profesor del Conservatorio de París y crítico musical, aparte de compositor. Esta obra - escrita para Andrés Segovia - no llegó a estrenarse durante su vida y, según el maestro Orlandini, ha sido "injustamente olvidada". Aquí está la primera parte (Resolu), grabada por Kaori Muraji:
En la segunda parte del recital, se escuchará:
Albert Roussel (1869-1937):
- Segovia op.29 Albert Roussel (1869-1937):
Roussel escribió en 1929 esta pequeña obra, de gran brillo, dedicada a Andrés Segovia, quien había conquistado París con su talento en 1924. Aquí una versión del gran guitarrista británico Julian Bream:
Claude Debussy (1862-1918):
- La fille aux cheveux de lin
Esta breve pero armónicamente compleja pieza es quizá la más conocida del Primer Libro de Preludios (para piano) de Debussy, escrito entre 1909-1910. Hay múltiples transcripciones para guitarra. Aquí presentamos una versión de Jeimin Yang:
Georges Auric (1899-1983):
- Hommage à Alonso Mudarra (1960)
Famoso más que nada por sus bandas sonoras, Auric compuso esta pequeña pieza como un real homenaje al vihuelista español del Renacimiento Alonso Mudarra, cuya pieza "Fantasia que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico" es citada un poco antes del final. Recia pero llena de humor, la obra pasó casi inadvertida hasta que fue grabada por Erling Møldrup y Emanuele Segre. Dejamos una versión de Otto Tolonen:
Francis Poulenc (1899-1963):
- Sarabande (1960)
Escrita en 1960, la pieza estaba dedicada a Ida Presti, que al parecer nunca la ejecutó. El tema inicial aparece en al menos dos obras anteriores de Poulenc: la Improvisación para piano Nº 13 en la menor y el último acto de su ópera "El diálogo de las Carmelitas". Versión de Matthew McAllister registrada en la Catedral de San Pablo, en Dundee (Escocia):
Darius Milhaud (1892-1974):
- Segoviana op. 366 (1959)
Aunque indiscutiblemente inspirada en su figura, Segovia nunca tocó esta obra (se sabe que no le gustaba la música contemporánea). Pese a ello, forma parte del repertorio de la mayoría de los guitarristas actuales. Versión de Sanel Redzic:
Roland Dyens (1955- )
- Saudade nº3 (1980) “Lembrança do Senhor do Bonfim da Bahia” (I. Rituel / II. Danse / III. Fête et Final)
De esta obra escribe el guitarrista uruguayo Eduardo Fernández en 2005: "Otra visión de Brasil es la que presenta Roland Dyens (n. 1955) en su Saudade Nº 3, dedicada al recuerdo de la más famosa iglesia de las 365 que ornamentan la ciudad de Salvador, Bahía, la del Senhor de Bonfim. Dyens, un guitarrista y compositor francés de formación clásica, parece haber derivado hacia lo popular llevado por una necesidad interior. Sus obras, de las que Saudade Nº 3 es probablemente la más conocida, utilizan los recursos y los giros populares sin caer en lo meramente turístico, y explotan con gran virtuosismo las posibilidades de la guitarra." Versión de Kaori Muraji:
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