jueves, 9 de agosto de 2012

El director Eckart Preu


Había titulado este artículo como "El maestro Eckart Preu", pero al leer una entrevista suya en el Stamford Magazine (http://www.stamfordmag.com/s/September-October-2011/Hitting-the-Right-Notes/) me di cuenta que tenía que cambiarlo... Este joven director, que pronto cumplirá 43 años (nació el 24 de agosto de 1969), no desea que le llamen "maestro" porque denota mucha formalidad y lo aleja de la gente. Prefiere definirse como "un hombre que trabaja duro", y se comenta que aunque aparezca de frac en los conciertos, después puede encontrársele disfrutando de una sencilla hamburguesa y una cerveza...
Nacido en Alemania Oriental, específicamente en Dresden, Eckart fue introducido en la férrea disciplina de la música por su padre, fonoaudiólogo, que prácticamente le obligó a las lecciones diarias de piano y canto, tratando que desarrollara su talento y lograra las oportunidades que él no había tenido. Muy niño, con apenas 10 años se separó de la familia para irse con su hermano mayor - también director de orquesta - al internado del famoso Dresdner Kreuzchor, un coro de niños con 700 años de tradición.
Cumplía su servicio militar cuando cayó el Muro de Berlín, lo que aceleró el desarrollo de su carrera, ya que ganó el Concurso Nacional de Directores del Servicio Alemán de Intercambio Académico, tras haber estudiado en Weimar y Francia, lo que le permitió llegar a Nueva York. Desde entonces, su carrera ha ido en permanente ascenso: desde 2004, es director de la Sinfónica de Spokane, en el estado de Washington, y desde 2005 de la Stamford Symphony (en Stamford, Connecticut), aparte de numerosas otras labores con orquestas de Estados Unidos y Europa.
"Los Estados Unidos me han hecho más expresivo", señala. "Soy tan exuberante como puede serlo un alemán oriental. El rol del director es diferente acá. En Alemania Oriental los directores están a veces escondidos, lejos de la gente, y no son muy importantes. Aquí estamos mucho más expuestos."
Según el presidente del Directorio de la Orquesta de Stamford, Steve Parrish, ver dirigir a Preu es casi como presenciar un ballet."Si te enfocas exclusivamente en él, apreciarás la música de un modo totalmente distinto."
También se comenta que le gusta conversar con el público. El explica: "Para mí es importante humanizar la música. La gente necesita conectarse con ella, y yo quiero ayudarles. Quiero que entiendan lo que están oyendo, y porqué es bueno que lo escuchen. Si lo piensan, la mayoría de los autores de la música que tocamos están muertos.Es mi trabajo - y el de la orquesta - hacer que todo esto tenga significado."
Podemos ver un adelanto de su estilo como director, y también de su faceta pedagógica, en este video del ensayo para el concierto de este viernes con la Orquesta Sinfónica de Chile:


Ojalá podamos conversar con el maestro Preu. ¡Ah! Y los que quieran, pueden visitarlo en su Facebook para verlo en familia, con su esposa y su pequeña hijita en su residencia en Spokane, Washington. Desde allí, con mucho respeto, tomamos esta fotografía que lo retrata en su entorno familiar y que nos muestra algo más de su personalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario