miércoles, 8 de agosto de 2012

Taller Nº 5 - Compositores norteamericanos del siglo XX

El viernes 10 de agosto el programa de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile incluye música de compositores estadounidenses del siglo XX.
La primera obra que se escuchará es "El Salón México", de Aaron Copland (pueden encontrar su biografía aquí). "El Salón México" es una composición sinfónica en un movimiento escrita entre 1932-1936, y es la descripción musical de un salón de baile típico de esa época en Mexico D.F. La Orquesta Sinfónica de Mexico estrenó la obra en 1937, bajo la direccion del célebre compositor Carlos Chávez. La obra fue presentada en los Estados Unidos en 1938. Aunque Copland visitó México a principios de los años 30, se basó para componer no en la música que escuchó en su viaje, sino que en partituras de al menos cuatro canciones vernáculas mexicanas que había adquirido: "El Palo Verde," "La Jesusita," "El Mosco," y "El Malacate." El compositor también dirigió una grabación de esta obra para el sello Columbia.
Les ofrecemos una versión grabada por la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de esa región española en 2010, en el antiguo teatro romano de Mérida. Directores. Jesús Amigo y Miguel Romea:



También puede ser interesante ver y escuchar el arreglo para piano de esta obra que hizo el gran compositor, director y profesor norteamericano Leonard Bernstein (de quien también se interpretará una obra esta semana):


La segunda obra que se escuchará es "Meelaan", del trompetista de jazz y compositor Wynton Marsalis (su biografía aquí). Marsalis, una leyenda viviente del jazz, compuso esta obra para fagot y cuarteto de cuerdas en 1998, especialmente para el instrumentista Milan Turkovic, con quien había trabado amistad durante una gira. Se estrenó en Buenos Aires el año 2000. Aunque no hay un registro en video de esta obra, les ofrecemos una versión de Marsalis de "El Carnaval de Venecia", con la Orquesta Boston Pops bajo la dirección de John Williams, interpretación que da prueba de su capacidad para acercarse en forma magistral no sólo al jazz sino a la música en general:


En "Meelaan" actuará como solista el fagotista chileno Nelson Vinot, de quien les mostramos una composición (registrada en video aficionado) llamada "Sensaciones", en la que ejecuta el fagot solista:


El programa continúa con "La pregunta sin respuesta", de Charles Ives, compositor que permaneció prácticamente ignorado durante su vida pero que ha llegado a ser uno de los más importantes de Estados Unidos (ver su biografía). Originalmente era la primera parte de Two Contemplations (‘Dos contemplaciones’) compuesta en 1906, emparejada con otra pieza llamada Central Park in the Dark. Como sucede con muchas obras de Ives, permaneció desconocida buen tiempo hasta mucho más tarde, siendo publicada por primera vez en 1940. Hoy las dos obras son comúnmente consideradas como distintas e independientes, y pueden ser interpretadas separadamente o en conjunto. El título completo que Ives dio en principio a la composición fue A Contemplation of a Serious Matter (Una contemplación de un asunto serio) o The Unanswered Perennial Question (La perenne pregunta sin respuesta). Su biógrafo Jan Swafford la considera «una especie de collage en tres niveles distintos, coordinados ásperamente». Los tres niveles involucran la instrumentación para un cuarteto de cuerdas, un cuarteto de maderas y una trompeta sola. Cada nivel tiene su propio tempo y tonalidad. El mismo Ives describió la obra como un «paisaje cósmico» en el que las cuerdas representan «el silencio de los druidas, que no saben, no ven, ni oyen nada». La trompeta entonces lanza «la perenne pregunta de la existencia» y los vientos buscan «la respuesta invisible» pero la abandonan frustrados, de modo que al final sólo es contestada por el silencio.
Les presentamos una versión de "La pregunta sin respuesta" grabada en 2011 por la Eastman Philharmonia Chamber Orchestra, dirigida por Neil Varon:


El programa concluye con la suite de Danzas Sinfónicas de la comedia musical "West Side Story", escrita en 1957 por el el gran maestro Leonard Bernstein (ver su biografía acá). La obra - que en Hispanoamérica se conoce como "Amor sin barreras" - tuvo enorme éxito en Broadway, por lo que fue adaptada al cine en 1961, lo que la hizo universalmente conocida. El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo, y Tony, un ex miembro de los Jets, se enamoran. El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática.
Les presentamos al propio Leonard Bernstein (sin duda, uno de los mejores directores de orquesta de todos los tiempos) conduciendo a la Filarmónica de Israel en las Danzas Sinfónicas de West Side Story:



No hay comentarios:

Publicar un comentario