jueves, 9 de agosto de 2012

Bernstein y Chile


No todo el mundo conoce la cercana relación que Leonard Bernstein tuvo con nuestro país: su única esposa fue la chilena Felicia Cohn Montealegre (con ella en la foto), hija de madre chilena y padre norteamericano, alto ejecutivo de la American Smelting and Refining Company. Nacida en 1922, Felicia (que fue educada en el catolicismo, pese a que su padre era judío) se estableció siendo jovencita en Nueva York, donde tomó clases con Claudio Arrau. Fue en una fiesta organizada por el pianista donde, en 1946, conoció a Bernstein. Aunque llegaron a comprometerse, los conflictos internos del músico provocaron la ruptura, y Felicia inició una nueva relación con el actor Richard Hart. Cuando éste murió, retomó su noviazgo con Bernstein y se casaron en 1951, para lo que ella tuvo que convertirse al judaísmo. El matrimonio tuvo tres hijos: Jamie, Alexander y Nina.
Felicia tuvo una carrera bastante activa como actriz de televisión y teatro en Estados Unidos hasta muy cerca de su fallecimiento en 1978. En 1976 protagonizó en Broadway la obra Poor murderer.
El compositor tenía, sin embargo, una vida muy compleja, que incluía una secreta bisexualidad. Según recuerda su hija Nina, su madre siempre ocultó con mucha discreción las infidelidades de su esposo, pero esto explotó en 1973, cuando lo encontró con su último amante en pleno lecho matrimonial. 
Bernstein se mudó con él a New York, pero regresó pronto con su esposa al enterarse que ella padecía de cáncer terminal, acompañándola hasta su muerte...
Un hecho casi anecdótico refuerza, además, este nexo de Leonard Bernstein con Chile: en 1971 recibió un encargo de Jacqueline Kennedy para una obra que debería ejecutarse en el acto inaugural del Kennedy Center, en Washington. El maestro escribió una obra de gran aliento, de tono pacifista, humanista y fuertemente religioso, a la que llamó "Misa: Pieza teatral para cantantes, actores y bailarines". Es una pieza abigarrada, donde intervienen coro masculino y femenino, coro de niños, cantantes callejeros, actores, bailarines, orquesta sinfónica, banda de marchas y banda de rock.
No se sabe si por alguna mención de su esposa - que podría haberla conocido - o porque la canción había sido grabada en los Estados Unidos por el arreglador Les Baxter, en 1956, lo cierto es que Bernstein tomó la melodía de "Casamiento de negros", de Violeta Parra, para musicalizar la presentación de la lectura de la epístola ("Esta es la Palabra de Dios"). Sin duda, un dato interesante.

1 comentario:

  1. Felicia Cohn Montealegre, esposa de Bernstein, no era chilena de nacimiento ni hija de madre chilena. Nació en San José, Costa Rica, en 1922. Miembro de una importante y prestigiosa familia costarricense, su madre fue Clemencia Montealegre Carazo, nacida y criada en Costa Rica. A temprana edad, Felicia y sus padres se trasladaron a Chile, donde vivieron por muchos años.

    ResponderEliminar