lunes, 26 de noviembre de 2012

Taller en Quilicura - Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (30/11), Teatro Municipal

Como ya anunciamos, nuestro ciclo 2012 del Taller "Nuevas Audiencias" finaliza en la Biblioteca Pública Nº 352 de Quilicura, institución muy activa que encabeza Isabel Aragón Urrea:


Luego de un Taller que esperamos sea tan exitoso como todos los realizados durante este ciclo, nos trasladaremos al histórico y hermoso Teatro Municipal de Santiago (ver nuestro post anterior), para asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, recién llegada de su aclamada gira europea. Les invitamos a conocer el Teatro y su historia en un programa del ciclo "Arte, música y palabras", a cargo de Fran Soral:


El Centro de Documentación del propio Teatro preparó hace algún tiempo un ilustrativo recorrido en video por este trascendente recinto cultural, el principal de nuestro país:


La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil fue fundada en 1992 por el recordado director de orquesta, formador y difusor de la música Fernando Rosas.  Sus 73 integrantes poseen entre 18 y 24 años de edad y obtienen una beca de la Fundación de Orquestas Juveniles que permite costear sus estudios superiores. Su director es el maestro José Luis Domínguez (ver el post que le dedicamos aquí).



La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que realizan un trabajo pedagógico único que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos.
La Orquesta se ha presentado en Venezuela, Colombia y Estados Unidos y ha sido dirigida por maestros como Zubin Mehta, Juan Pablo Izquierdo, Frank Beerman, Maurizio Benini, Rodolfo Fischer, Max Valdés, entre otros. En Chile se ha presentado en importantes lugares  como el Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara, Congreso Nacional, Teatro Oriente y Teatro Nescafé de las Artes. A fines de enero de 2013, se presentará en las 45ª Semanas Musicales de Frutillar.


Recientemente, realizó una gira europea – que recibió el emotivo nombre de “Tocando sueños” – que llevó al grupo a presentarse en varias urbes alemanas (Bremen, Berlín, Colonia y Munich), Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia) y Praga (República Checa), todas ciudades de gran trascendencia histórico-musical.
Dentro del ya extenso repertorio de la Orquesta, destacan obras como la 1ª Sinfonía “Titán” de Mahler, El Pájaro de Fuego de Stravinsky, Sinfonía nº 4 de Bruckner, Don Juan de Richard Strauss y numerosas sinfonías de Tchaikowsky y Beethoven. Ha incursionado también en el género lírico acompañando a grandes solistas en representaciones de Tosca de Puccini y Don Pasquale de Donizetti, además de repertorio sinfónico-coral como Carmina Burana de Orff y Requiem de Mozart. La agrupación ha recibido el premio Apes, el premio del Círculo de Críticos de Arte y el premio Altazor.  Entre las grabaciones que ha realizado, se encuentran "5ª Sinfonía" de Beethoven y "Pedrito y el Lobo" de Prokofiev (1994), Música Catedralicia (1996), "Homenaje al músico chileno" (2000), Requiem de Mozart (2002), Música para Jorge Peña Hen (2008) y Éxitos de Temporada (2010).
La Sinfonía N°7 de Beethoven y obras de Moncayo, Advis, Márquez y Ginastera formarán parte del programa que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará este viernes 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago, piezas que fueron parte del repertorio que la agrupación tocó durante su histórica gira por Europa.


La inclusión de una pieza de Ludwig van Beethoven (1770-1827) (ver biografía completa acá) en el programa fue una forma de hacerle un homenaje en sus tierras, del mismo modo que lo hizo Gustavo Dudamel con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar hace algunos años. La Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92, fue escrita entre 1811 y 1812, y estrenada en 1813 bajo la dirección del propio maestro de Bonn. Es una obra que se caracteriza por su alegría, tanto que su última parte ha sido calificada como "apoteosis de la danza".  Los movimientos son: I. Poco sostenuto — Vivace; II. Allegretto; III. Presto, y IV. Allegro con brio.
Les dejamos una excelente versión registrada por el maestro Leonard Bernstein, conduciendo la Orquesta Filarmónica de Viena:


Hicimos una versión nuestra de esta sinfonía, no en el sentido de variar la música, sino con el sello latinoamericano: con una buena formación musical –quizás europea– más un sabor y entrega más libre o apasionada”, explicó a la prensa el maestro Domínguez.


La segunda parte del concierto estará completamente enraizada en la cultura latinoamericana, comenzando con Huapango, del mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958) (ver biografía completa acá), una obra inspirada en tres huapangos tradicionales y nacida de una investigación que el compositor hizo en Alvarado, México. El huapango, en cualquiera de sus tres vertientes principales, es una danza característica del norte del país azteca, con compás ternario.
Les dejamos una versión registrada por Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Juvenil "Simón Bolívar", de Venezuela, en el marco de los conciertos "BBC Proms" del año 2007:


Luego vendrá Interludio VIII / Marcha-Rancho, del chileno Luis Advis (1935-2004) (ver biografía completa acá), piezas que son parte de la Suite Latinoamericana, estrenada en 1994 por la Orquesta Sinfónica de Chile y basada en danzas tradicionales o ciudadanas, como la milonga, tonada, el vals peruano o la conga.
Les dejamos una versión grabada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena:


El maestro Advis es uno de los principales compositores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, y tiene el especial valor de aunar lo clásico con lo popular. Suya es la célebre "Cantata Santa María de Iquique", que ha recorrido el mundo en la versión de Quilapayún.


Le seguirá Danzón N° 2, compuesta por Arturo Márquez (Sonora, 1950) (ver biografía completa acá) por encargo de la Universidad Autónoma de México. El músico mexicano conoció esta popular forma musical –una versión cubana del vals vienés– durante un viaje por el sur de México en 1993 y desde entonces convirtió al danzón en marca registrada de su producción.


Les dejamos una versión del Danzón Nº 2 registrada por Gustavo Dudamel con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar:


Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará una obra de uno de los más grandes compositores latinoamericanos, el argentino Alberto Ginastera (1916-1983): la Suite del Ballet Estancias, Op. 8, versión sinfónica de un ballet que Lincoln Kirstein, director de la compañía norteamericana American Ballet Caravan, le encargó en 1940. En cuatro partes, la suite relata el choque cultural entre la ciudad y el campo a través de la música característica de ambos ámbitos:
1. Los trabajadores agrícolas (The Land Workers) 
2. Danza del tirigo (Wheat Dance)
3. Los peones de la hacienda (The Cattle Men)
4. Final Dance: Malambo 
Les dejamos una versión registrada por Gustavo Dudamel con la Orquesta Juvenil "Simón Bolívar", en la presentación de 2007 en los "BBC Proms":



Ginastera (ver biografía completa acá) desarrolló una fecundísima labor artística y académica. Compuso tres óperas, dos ballets, varios conciertos para diversos instrumentos e innumerables piezas para piano. Un hombre transversal, entre sus logros se cuenta haber sido el formador del célebre bandoneonista Astor Piazzolla y que una de sus obras haya sido adaptada al rock nada menos que por Emerson, Lake y Palmer (el cuarto movimiento de su primer concierto para piano aparece con el nombre de "Toccata" en el álbum Brain Salad Surgery, publicado por el grupo en 1973


Van a ser dos conciertos (el de este viernes y el primero - con el mismo programa - del viernes 23 recién pasado) muy especiales porque ha pasado tiempo desde que tocamos por última vez en Europa y no me cabe duda que les traerá muchos recuerdos. La música que tú tocas es como los olores o las comidas. Si comiste tal cosa en la India, cada vez que aparezca ese sabor te vas a transportar. Estoy muy ansioso por ver cómo va a resultar”, concluye el maestro José Luis Domínguez acerca de las presentaciones de la agrupación en el Teatro Municipal de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario