lunes, 12 de noviembre de 2012

Taller en Estación Central (14/11) - Recital de Saxofón y Piano

El miércoles 14 de noviembre estaremos en la Biblioteca Pública Nº 103 de la comuna de Estación Central. Esperamos tener allí un taller tan exitoso como los anteriores, y aprovechamos de destacar aquí la abnegada labor cultural que cumple la biblioteca en esa comunidad:


Esta semana no asistiremos a un concierto con la Orquesta Sinfónica, sino a un hermoso recital de saxofón y piano, en el que podremos apreciar el talento del joven saxofonista nacional Marcos Contreras Hormazábal.



Nacido en 1985 en la localidad de Traiguén, Región de La Araucanía, desde los 12 años formó parte de la Banda Escolar Municipal de su ciudad. A los 18 se traslada a Santiago a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bajo la tutela del reconocido profesor cubano Miguel Villafruela. Es Licenciado en Artes y Profesor de Educación Musical. A fines del 2008 viaja a México a representar al país en el I Concurso de Saxofón Clásico Panamericano, llegando a la final entre los diez mejores concursantes. En dicho evento tomó clases magistrales con destacados profesores de nivel mundial como David Borgo y Sylvain Verger.
En 2010 fue ganador del concurso Jóvenes Solistas de Chile. Actualmente es director de TetraSax-Cuarteto de Saxofones, Saxofón barítono del Cuarteto Filarmónico de Saxofones a cargo de Miguel Villafruela, Saxofonista en la “Filarmobanda” de la Orquesta Filarmónica de Chile, Saxofón Barítono del ensamble de jazz “Quintessence” y en “Los Andes Big Band”. Se ha desempeñado en variados campos de la música nacional e internacional. También es miembro de la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile bajo la dirección del Maestro Eduardo Browne, del Cuarteto de Saxofones de alumnos de la U. Chile y de la Big Band de la Universidad Mayor. Además de realizar master clases en distintas ciudades del país, a alumnos de orquestas juveniles, es  artista endorsado de la marca de saxofones “Cannonball”(USA). Ha sido galardonado con la beca de talentos “Amigos del Teatro Municipal” por cuatro años consecutivos (2008 al 2011). Ha recorrido, con diversas agrupaciones, Bolivia, Francia, Bélgica, Dinamarca y España.
El saxofón es uno de los más jovenes entre los instrumentos nobles. Fue creado en 1845 por el fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista belga Adolphe Sax (1814-1894). Aunque no forma parte de la orquesta sinfónica, muchos compositores han escrito obras dedicadas al instrumento en sus múltiples registros. Marcos Contreras utiliza el saxofón alto, afinado en Mib, que es el preferido en el jazz, estilo donde resulta absolutamente esencial, y del cual les dejamos una fotografía:


La primera parte de este recital se inicia con Fantasía sobre un Tema Original, op. 32, del flautista y compositor belga Jules Demersseman (1833 – 1866). Alumno de Tulou, obtiene el Primer Premio de flauta en el Conservatorio en 1845. La obra, escrita en 1860, fue encargada por Adolphe Sax para ser interpretada en las pruebas de acceso del Conservatorio Superior de París, ya que el saxofón era un instrumento nuevo y no disponía de obras originales.  En ella se pueden apreciar muchos aspectos virtuosos de la flauta trasladados al saxofón, con el fin de darle mayor lucimiento.
Les dejamos una versión registrada por el ruso Andrey Buryakov, con Olga Novikova al piano:

 

El programa continúa con Lamento et Rondo, compuesta en en 1973 por el el francés Pierre Sancan (1916-2008). Pianista y director de orquesta, el autor desarrolló una carrera brillante como virtuoso del teclado que le llevó alrededor del mundo, a la vez que escribía para diferentes instrumentos y ejercía la docencia en el Conservatorio de París. Les dejamos una excelente versión de esta obra con el maestro Miguel Villafruela, acompañado por María del Henar Navarro, en un registro obtenido en La Habana en 1997:


La primera parte concluye con la hermosa suite Scaramouche, op. 165, del francés Darius Milhaud (1892-1974). Uno de los compositores más importantes del siglo XX (ver su biografía completa acá), Milhaud escribió esta obra en 1917, mientras permanecía en Brasil como secretario del poeta Paul Claudel, entonces embajador en el país carioca. Su estada de un año en Sudamérica le dejaría profundas influencias, que reaparecieron intermitentemente a lo largo de su vida. Ya incorporado al trascendente Grupo de los Seis, terminó la obra en 1937 en versión para saxo alto y orquesta, haciendo una para saxo y piano más tarde. La  pieza puede oirse también en conciertos en su versión para dos pianos, igualmente de 1937. 


Scaramouche es una suite común, pero destaca por el uso inusual de las tonalidades, diferentes en cada movimiento. Sus movimientos son:
I. Vif (Rápido); Primer movimiento, en do mayor. En las transcripciones al italiano se lo suele interpretar como Prestamente.
II. Moderé (Moderado); Segundo movimiento, en si bemol mayor. A veces se le menciona como Moderato.
III. Brasileira; Es el tercer y último movimiento, escrito en fa mayor. A veces se le refiere como Brazileira y más infrecuentemente como Tempo di Brasileira e incluso Tempo di Brasileira Allegro assai. Es quizá el movimiento más conocido, y que muestra mayores influencias de la música popular carioca.
Les dejamos una versión del saxofonista Nobuya Sugawa:


La segunda parte se inicia con el Aria compuesta en 1936 por Eugéne Bozza (1905-1991). Con una notable carrera pedagógica y gran prestigio como compositor de música de cámara, Bozza se hizo célebre principalmente con sus obras para instrumentos de viento. El "Aria" es una de sus piezas más populares, de gran lirismo en lo expresivo. La versión que les dejamos fue registrada el año pasado por Robert Hallam:


El recital concluye con la suite programática Tableaux de Provence, de Paule Maurice (1910-1967), escrita entre 1948 y 1955 en su versión original para saxo y orquesta y estrenada por Jean-Marie Londeix en 1958, con la Orquesta Sinfónica Brestois dirigida por el marido de la autora, Pierre Lantier (aunque el saxofonista Marcel Mule ya la había grabado en 1957 en la versión reducida para piano). Con una carrera injustamente casi anónima, la señora Maurice fue destacada profesora de la Escuela Normal de París.
Los cinco movimientos de Tableaux de Provence (Escenas de Provenza) describen la cultura y el paisaje de esta región francesa, donde la autora y su marido pasaban los veranos:
1. Farandoulo di chatouno / Farandole des jeunes filles (Farandola de las muchachas)
2. Cansoun per ma mio / Chanson pour ma mie (Canción para mi madre)
3. La boumiano / La bohémienne (La gitana)
4. Dis alyscamps l'amo souspire / Des alyscamps l'âme soupire (El alma suspira por los Alyscamps)
5. Lou cabridan / Le cabridan (La avispa)
La versión que les dejamos (en un video con pinturas que muestran la región de Provenza) ha sido grabada por el saxofonista Claude Delangle:




Marcos Contreras será acompañado por el también muy joven pianista Daniel Bahamondes Domínguez, de 22 años, oriundo de Castro (Chiloé), que este 2012 recibió por tercer año consecutivo la beca de estudios que el Teatro Municipal de Santiago entrega para potenciar las cualidades artísticas de músicos. Daniel Bahamondes realizó sus primeros estudios en la Academia Islas del Sur, dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Castro, lugar donde recibió los conocimientos del profesor de piano Alfredo Chatruc. A los 14 años ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Paralelo a ello - y a través de una beca - terminó su formación académica en el Instituto de Estudios Secundarios, ISUCH, dependiente de esta facultad, que acoge a los talentos sobresaliente en el campo de la música, la danza y la plástica. “Estamos como familia orgullosos de sus logros, y ojalá sea un incentivo para que otros niños de esta tierra puedan seguir sus pasos”, ha dicho a la prensa Gloria Domínguez, madre del pianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario