miércoles, 7 de noviembre de 2012

Taller en La Florida - Concierto Viernes 09/11 (Gluck, Schönberg, Rachmaninov)

El programa de la Orquesta Sinfónica de Chile para esta semana, en su concierto Nº 24 de la temporada, será de lo más variado y, sin duda, memorable. Esperamos, por supuesto, que así resulte también para los participantes de nuestro Taller en la Biblioteca Nº 115 de La Florida, que se ubica en el hermoso edificio patrimonial que puede verse en la foto:


La biblioteca realiza muchísimas e interesantes actividades:

El programa parte con la Obertura de la ópera "Ifigenia en Áulide", que el gran compositor alemán Christoph Willibald Gluck (1714-1787) (ver biografía acá) escribiera para la Opera de París en 1774. La obra se basa en una tragedia del dramaturgo francés Racine, inspirada en la historia del rey griego Agamenón, quien debe sacrificar a su hija Ifigenia por orden de los dioses, para asegurar el triunfo griego sobre los troyanos. Con este fin, la cita a la ciudad de Aulide, pero (obviamente) los dioses - y su prometido, el valeroso Aquiles - no permitirán que ella muera... Aunque la ópera no se interpreta con mucha frecuencia hoy por hoy, la obertura continúa teniendo gran éxito, como ha sido desde su estreno, seguramente por la belleza y solemnidad de su música.


Les dejamos una muy buena versión de este breve (10 min.) pieza del gran renovador de la ópera del periodo clásico, con la Orquesta de Filadelfia dirigida por el maestro italiano Riccardo Muti:


La primera parte del concierto se completa con la ejecución de la intensa "Noche Transfigurada" (Verklärte Nacht"), en la versión para orquesta de cámara, del compositor austríaco Arnold Schönberg (1874-1851) (ver su biografía completa acá), sin duda una de las obras claves de fines del siglo XIX.


Schönberg (o Schoenberg, arriba en uno de los muchos autorretratos que pintó a lo largo de su vida) escribió esta obra impresionado por el poema del mismo nombre del escritor alemán Richard Dehmel (cuyo texto bilingüe puede leerse aquí) y tras haber conocido a quien llegaría a ser su esposa, Mathilde von Zemlinsky. "Noche Transfigurada" fue compuesta originalmente (en 1899) para un sexteto de cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 cellos), pero el mismo Schönberg la arregló para orquesta de cuerdas en 1917, primero, y definitivamente en 1943, durante su exilio americano (recordemos que, por ser judío, debió dejar Austria durante la ocupación nazi y refugiarse en los Estados Unidos). Aunque es una obra tonal (un sistema que el autor abandonaría muy luego, creando la famosa dodecafonía), su apego a la evolución iniciada por Wagner y Richard Strauss la hicieron poco grata para la crítica en su estreno (1902). Sin embargo, su gran lirismo y belleza le han ganado el favor del público, convirtiéndola en su composición más popular (también la más accequible a los profanos).
Les dejamos una versión de "Noche Transfigurada" registrada por la Mito Chamber Orchestra, dirigida por Jun Märkl:


En la segunda parte, nos encontramos con uno de los conciertos para piano más hermosos del siglo XX, escrito por el gran compositor ruso - y uno de los mejores pianistas de toda la historia - Sergei Rachmaninov (1873-1943) (ver su biografía completa acá). 


Rachmaninov compuso su Concierto para Piano y Orquesta N.º 2, Op. 18, en Do menor, entre 1900 y 1901, en parte como terapia para la gran depresión en la que cayó tras el fracaso de su Primera Sinfonía. Gracias al apoyo profesional del médico Nikolai Dahl - a quien el músico dedicó la obra -, Rachmaninov recuperó la alegría de vivir y la confianza en sus facultades creativas, lo que se vio reflejado en el enorme éxito que el Concierto ha tenido desde que el mismo compositor lo estrenara al piano - con su primo Aleksandr Ziloti en la batuta - en octubre de 1901 en Moscú.
La obra está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si♭ y la, dos fagotes, cuatro trompas en fa, dos trompetas en si♭, tres trombones (dos tenores y un bombardino), tuba, timbales, bombo, platillos, piano solista, y cuerdas. Está estructurado en la forma tradicional de concierto en tres movimientos, aunque hay alguna diferencia en el hecho que las dos primera partes son más lentas (Moderato y Adagio sostenuto), y sólo el tercer movimiento es un Allegro scherzando.
Todos los movimientos contienen temas de enorme belleza melódica (inspirados por cierto en su ancestro eslavo) y de profundo lirismo romántico, que justifican la preferencia sostenida del público y que son tan poderosos que han llegado hasta a ser utilizados en canciones populares, como "All by myself", de Eric Carmen:


Les dejamos una versión de esta bello concierto registrada por la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por sir Andrew Davis, actuando como solista el gran pianista ruso Evgeny Kissin:


Considerando que, como decíamos, Rachmaninov es uno de los principales ejecutantes en la historia del piano, es interesante recoger una versión propia de su obra, aunque haciendo la salvedad de la gran diferencia en las técnicas de grabación actuales respecto de las primeras décadas del siglo XX, cuando el maestro efectuó el registro (1929) que podemos escuchar en el video:


En esta oportunidad, actuará como solista el pianista alemán Oliver Triendl. Con 42 años de edad, es ganador de los Concursos Internacionales de Munich, Bayreuth y Florencia, además de recibir en 1996 el Premio Estatal para las Artes de Baviera (Alemania). En 1998, recibió el premio especial por interpretación mozartiana en el Concurso Camerístico de Trieste. Su carrera como solista lo ha llevado a tocar en innumerables salas alrededor del mundo, actuando frente a importantes conjuntos sinfónicos, entre otros, Filarmónica de Munich, Orquesta de la Radio de Hannover, Filarmónica de Ausgburg, Sinfónicas de Brandenburgo, Göttingen y Munich, Orquesta Halle, Filarmónica de Thüringen, Filarmónica Estatal de Renania Palatinado, Sinfónica de Stuttgart, y muchas más, todas ellas de Alemania. Internacionalmente ha sido invitado como solista de la Orquesta del Mozarteum (Salzburgo), la Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza), la Filarmónica Checa, la Filarmónica Janacék, los Virtuosos de Praga, la Capella Istropolitana, la Orquesta Nacional de Polonia, la Sinfónica de Varsovia, la Camerata de San Petersburgo (Rusia), la Sinfónica de Tokyo (Japón), y varias más. En Marzo de 2000, su interpretación del Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky (con la Sinfónica de Munich), fue destacada como “la interpretación del mes” por el diario Münchener Abenzeitung. Su amplio repertorio ha quedado archivado en muchas grabaciones para radio y televisión, además de numerosos registros de CD para casas como Ambitus, Novalis, Symicon y Thorofon. Varias de estas grabaciones han recibido galardones, por ejemplo, su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta de Harald Genzmer, que fué nombrado “CD del mes” por la renombrada revista especializada “Klassik Heute”. Puede encontrarse un registro comercial suyo del Concierto de Rachmaninov que ejecutará esta semana, junto con el de Schumann:


Aunque no tenemos ese registro en video, les dejamos una versión de Oliver Triendl para "Dance", del pianista y compositor contemporáneo turco (1970) Fazil Say:


Al frente de la Orquesta Sinfónica estará el Premio Nacional de Música 2012, el afamado director chileno Juan Pablo Izquierdo. Formado en la Universidad de Chile, con estudios en Viena y discípulo de grandes de la dirección, como el alemán Hermann Scherchen y el estadounidense Leonard Bernstein, Juan Pablo Izquierdo se ha desempeñado desde 2008 como el director titular de la Orquesta de Cámara de Chile. Con este conjunto dependiente del Consejo de la Cultura ha realizado varias giras a regiones y a comunas del Gran Santiago. Difusor de la música contemporánea e innato formador de orquestas, durante 17 años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon de Pittsburgh (Estados Unidos), un conjunto que él mismo ayudó a crear. Con esta agrupación se presentó por años en varios escenarios de EE.UU., entre ellos el Carnegie Hall (Nueva York) y el Kennedy Center (Washington). Con ellos también grabó varias obras de compositores del siglo XX, entre los que están el mencionado Iannis Xennakis (que fue amigo de Izquierdo), Edgar Varèse, George Crumb y Giacinto Scelsi. Es más, Izquierdo aún tiene lazos con el grupo, con el que ganó un premio Diapason D’Or, uno de los más importantes de la industria discográfica clásica. En los años 80, Juan Pablo Izquierdo asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago con la misión de reformularla. La transformó en una de las mejores de Sudamérica, incorporando nuevo repertorio a sus atriles. Así fue como Gustav Mahler se hizo conocido en Chile.
A los 77 años, el maestro Izquierdo considera un  gran honor haber recibido el Premio Nacional de Artes, Mención Música.”Es una distinción muy transcendental, la más importante y tradicional en Chile y es un gran apoyo a  una labor de 50 años dedicada a la música


Según se ha anunciado en los últimos días, el concierto incluiría - como "regalo especial" - el "Kaiser Walzer" (Vals del Emperador) de Johann Strauss hijo, en el arreglo realizado por Schönberg:



No hay comentarios:

Publicar un comentario