miércoles, 24 de octubre de 2012

Regresa el Taller "Nuevas Audiencias" - Taller en El Bosque - 26/10/2012

Tras un espacio en el que - por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad - las actividades estuvieron suspendidas, retornamos con mucho entusiasmo y alegría al trabajo, presentando el Taller en el excelente centro cultural que alberga a la Biblioteca Municipal de la comuna de El Bosque


Esta semana, los usuarios seleccionados de esa biblioteca tendrán la oportunidad de oír y ver un excelente programa de la Orquesta Sinfónica de Chile, a cargo del maestro italiano Massimiliano Caldi, especialista tanto en ópera como música sinfónica.


El concierto comenzará con el breve preludio orquestal de la ópera Cavalleria Rusticana, compuesta en 1889 por Pietro Mascagni (biografía completa aquí) y una de las principales del movimiento operístico italiano que se conoce como verismo, que se caracterizó por llevar a la escena historias "de la vida real" (algunas bastante truculentas), casi como un anticipo de las teleseries actuales... Cavalleria Rusticana (traducida como "nobleza o caballerosidad rústica") trata de una pareja de campesinos sicilianos que se reencuentran luego del regreso del varón desde el servicio militar. La mujer se ha casado, en el intertanto, pero no puede evitar iniciar una relación adúltera con su antiguo enamorado, lo que desencadena la tragedia... El preludio es de una gran belleza, muy romántico y melódico, y una buena muestra del gran talento de Mascagni, que alcanzó inmediatamente el triunfo con esta su primera obra estrenada, cuando sólo tenía 27 años. A su muerte, en 1945, la ópera había alcanzado la friolera de 14.000 representaciones, sólo en Italia...
Les dejamos una versión del Preludio registrada en 2008 por la Orquesta Sinfónica "Gaetano Donizetti" de Gessate (Italia), dirigida por Pierangelo Pelucchi:


El programa seguirá con otra obra de enorme popularidad: el Concierto para violín N º1 en Sol menor del compositor alemán Max Bruch (1838-1920) (biografía completa acá), quien lo escribió entre 1864 y 1866, año de su primer estreno. Luego fue revisado por el director, compositor y violinista húngaro Joseph Joachim, quien lo volvió a estrenar en Bremen en 1868. Fue reconocido como uno de los más bellos conciertos escritos para violín hasta ese momento por su riqueza lírica y melódica, la claridad de su estructura, su brillantez y virtuosismo. El concierto es la pieza más conocida de Bruch, y está considerado como uno de los más populares dentro del repertorio romántico alemán (junto a los de Brahms y Beethoven). Su popularidad ha eclipsado otras obras del compositor, como sus otros conciertos para violín y su Fantasía Escocesa.


La obra está dividida en tres movimientos (los dos primeros unidos) y una ejecución media dura alrededor de 25 minutos. Los movimientos son:
1. Vorspiel - Allegro moderato
2. Adagio
3. Finale - Allegro energico
En la versión del maestro Caldi con la Sinfónica el solista será el joven violinista chileno Fabián Cáceres, de sólo 16 años de edad, ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile.


Fabián es originario de La Cruz, en la región de Valparaíso, desde donde viaja dos veces por semana para asistir a clases con el maestro Jorge Marambio en la Escuela Moderna de Música. Su talento, unido a su condición de provinciano y alumno becado, resulta un ejemplo para multitud de jóvenes que sueñan con abrirse camino en el mundo del arte.
Les dejamos una versión insuperable de este hermoso Concierto, con la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el maestro hindú Zubin Mehta. Como solista en el violín, Pinchas Zuckerman:


Nuestra sesión musical concluirá, luego del intermedio, con la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor, op. 36, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) (biografía completa acá). Fue escrita entre 1801 y 1802, y estrenada en el Theater an der Wien (Viena) en 1803, con el mismo Beethoven dirigiendo la orquesta.  Dedicada al príncipe Lichnowsky, uno de sus benefactores, es una de las últimas obras del “estilo temprano” del compositor, época en que comenzaba a sentir los síntomas de sordera. De hecho, mientras escribía esta obra, se estima que el maestro redactó el documento que se conoce como "Testamento de Heiligenstadt", dirigido a sus hermanos y en el que manifiesta su deseo de morir por este terrible padecimiento, amenaza que finalmente no concretó. El dibujo de época muestra al maestro en primer plano, con la famosa carta-testamento en su mano, mientras atrás se ve la casa en que permaneció durante ese tiempo, en los suburbios de Viena.


La sinfonía dura alrededor de treinta y dos minutos, y tiene los cuatro movimientos usuales de la época:
1. Adagio molto - Allegro con brio
2. Larghetto
3. Scherzo: Allegro
4. Allegro molto
Sin embargo, Beethoven reemplazó el Minuet que se utilizaba para el tercer movimiento. Un Scherzo tomó su lugar, lo que dio a la composición un gran alcance y energía. Después del estreno de la sinfonía, los críticos notaron la ausencia del tradicional minuet, y dijeron que la composición tenía mucho poder, pero que "era demasiado excéntrica..."
Les dejamos una versión muy reciente (julio de 2012) y de óptima calidad, registrada para la BBC por Daniel Barenboim (quizá el mejor director de la actualidad) con su orquesta West-Eastern Divan (notable porque reúne a músicos palestinos, árabes e israelíes), en el Royal Albert Hall de Londres:



El maestro Massimiliano Caldi actuará por segundo año consecutivo como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chile. En su debut durante la Temporada 2011, destacó el trabajo de la Orquesta Sinfónica calificándola como “una orquesta de gran calidad, profesionalismo y tradición, capaz de interpretar con igual competencia obras desde el periodo barroco al contemporáneo”.


Nacido en 1967, Massimiliano Caldi se formó primero como pianista en el Conservatorio de Vicenza, y luego estudió dirección de orquesta con Franco Gallini y Piero Bellugi. Aborda con igual éxito tanto la música sinfónica como la ópera, y ha trabajado con importantes agrupaciones orquestales italianas y polacas. También ha dirigido en Rusia, España, Alemania e Israel. Actualmente es el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica Silesiana de Katowice, Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario