sábado, 15 de septiembre de 2012

El maestro José Luis Domínguez

Debemos recordar que lo que hacemos es para todo el público,  debemos recordar que nuestra misión es inspirar, emocionar,  es contar una historia a través de las artes que tenemos en las manos, sea una exposición de pintura, fotografía, teatro o un concierto”. Estas palabras, que José Luis Domínguez dijera en una entrevista reciente a propósito del concierto en que se recreó música utilizada en las dos "Fantasia" de Disney (1940 y 1999), retratan muy bien la actitud que pudimos apreciar ayer en el maestro, quien muy gentilmente se acercó a dialogar con nuestros usuarios al término de su presentación con la Orquesta Sinfónica.


En esa misma entrevista, recalcó la importancia de "llegar a las nuevas audiencias, de formar el interés  en las personas que quizás no han descubierto que hay música sinfónica mucho más cerca de ellos de lo que creen." A la vez meta y misión, este propósito - que es el mismo nuestro - se siente muy presente cuando habla con pasión y propiedad sobre las obras interpretadas. Nuestros participantes - un grupo selecto venido desde La Faena (Peñalolén), Cerrillos y La Cisterna - lo escucharon atentamente cuando, espontáneamente y pese a su evidente cansancio, les relató las circunstancias en que Brahms había compuesto su primera sinfonía, y las altísimas exigencias que esta obra impone a la orquesta. También se interesó vivamente por nuestro trabajo. "Cuéntenme todo", dijo, "para entender bien de qué se trata."
Revisamos esta faceta pedagógica del maestro Domínguez con el video de la entrevista previa al concierto Disney realizado en julio pasado:


José Luis Domínguez nació hace 40 años en La Serena, y manifestó desde pequeño un gran talento musical: cuando tenía tres años y las campanas de la catedral de La Serena anunciaban la hora, "corría al piano a sacar la melodía", recuerda su padre, Hugo Domínguez. "A los 10 años podía seguir la Consagración de la Primavera de Stravinsky", agrega. Un prodigio: en su primer año como estudiante de violín en la UC aprobó con un examen todos los ramos de armonía y solfeo de la carrera. A ese talento natural, el maestro aplica trabajo y rigor, algo que se nota al verlo dirigir y, más aún, al escucharlo hablar sobre las obras, cuya historia y contexto conoce a la perfección.
Es la dedicación propia de un artista que se hizo a sí mismo, ya que no cursó estudios formales de dirección. Como violinista de la Filarmónica pidió consejo a directores como Maurizio Benini, Gabor Ötvös o Rodolfo Fischer. De este último recuerda una frase que lo marcó: "El conservatorio es para aprender a nadar muy bien en una piscina, pero después, en el mundo profesional hay que nadar en el mar. Yo aprendí nadando en el mar", señala con orgullo. 
Su trayectoria abarca importantes hitos: ha dirigido ópera desde hace más diez años, y ha sido titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (un grupo al que ha dedicado sus mejores esfuerzos, siguiendo la vocación formadora que ya destacamos) así como director residente de la Orquesta Filarmónica. "Tiene la capacidad de motivar e incentivar y así crea un surco por el cual van caminando los futuros talentos", aseguraba en 2005 Claudio Pavez, coordinador nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.


En el extranjero, su batuta ha sido aclamada en Madrid, Buenos Aires y Mendoza. Entre sus próximos compromisos, vale la pena mencionar el Concierto de Año Nuevo con la Staatsoperorchester de Braunschweig, Alemania. No hay que olvidarse de su faceta de compositor, con el ballet "El Zorro", estrenado en 2009, música - a juicio de la crítica - muy descriptiva y que genera el clima de aventura que la obra se propone. Su personalidad inquieta y su gran versatilidad lo han llevado incluso a trabajar para el cine, dirigiendo en 2006  la grabación de la música de la película Fuga, de Pablo Larraín, y asesorando a Benjamín Vicuña en su rol de director de orquesta durante todo el rodaje.
Desde aquí, agradecemos al maestro Domínguez su aporte a nuestro Taller, y esperamos que su carrera - sin duda, la más promisoria de los directores chilenos de la nueva generación - continúe desarrollándose con el mismo merecido éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario