Teníamos una deuda con ella. La admiramos el 13 de julio pasado en el brillante y romántico Concierto en La menor de Edvard Grieg, en su regreso con la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del excelente (y muy cercano) Ari Rasilainen. El público usuario de La Faena que asistió a ese concierto anhelaba conocerla, pues habían quedado maravillados con su historia, su talento y su belleza. Fue, entonces, la primera vez que nos atrevimos a cumplir el rol de "groopie" y esperar pacientemente la oportunidad de hablarle y explicarle de qué se trataba esta iniciativa, para ver si aceptaba reunirse y compartir un momento con nosotros. Llegado ese momento, su recepción fue muy cálida y acogedora: no sólo se fotografió con todos los participantes del Taller que quisieron acercarse a ella, también le regaló una flor de su ramo a la pequeña Sareliz Navarro, quien la vio como un modelo a seguir, como la prueba que una niña humilde pero talentosa puede alcanzar todas sus metas y soñar aún más...
Al margen de su indiscutible calidad interpretativa, que ha madurado tras su paso por la Academia Hans Eisler, en Berlín, y que ya la había llevado en 2008 a ganar el Premio Apes de la Asociación de Periodistas de Cultura y Espectáculos de Chile a la mejor intérprete de música selecta por su ejecución del Concierto No.1 de Serguei Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Chile, sus objetivas condiciones de belleza y personalidad la hicieron ser elegida por el diario El Mercurio y la Fundación Mujeres Empresarias como una de las 100 mujeres líderes del país.
Lejos están los días en que Mahani iba a clases con su profesora de piano en Rapa Nui (quien tenía el único piano en toda la isla) y soñaba con la posibilidad de convertirse en una gran intérprete. Es emocionante verla en el documental que se grabó con ocasión de su primer regreso a Pascua, años después de su traslado al continente para estudiar en Valdivia:
Pero ella, como sabemos, no se ha olvidado de su gente. Junto a su manager, Manuel Ahumada, está dedicada a desarrollar un importante proyecto: la creación de la Primera Escuela de Música de Isla de Pascua, la que en abril se inició con clases de piano, a las que pronto se agregarán las de violín hasta completarla los más importantes instrumentos. Para hacer realidad esta iniciativa ha contado con el apoyo de la empresa privada lo que le ha permitido concretar la compra de los dos pianos que actualmente tiene la Escuela, una casa de cinco salas que les ha prestado la Iglesia de la isla. Además de este proyecto ha seguido realizando conciertos allá, como el último que ofreció y en el cual actuaron los dos primeros alumnos de la Escuela de Música.
Las fotos de este encuentro en el Teatro de la Universidad de Chile están en nuestro Facebook, pero el recuerdo de su sencillez y su belleza no se han borrado de quienes la conocieron, una presencia que justifica su nueva y exitosa faceta como modelo:
Para recordar su paso por la Temporada 2012, les dejamos este video del ensayo con la Orquesta Sinfónica del Concierto de Grieg, y un par de "encores" que nos permitirán seguir disfrutando de su gran talento y sensibilidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario