lunes, 19 de noviembre de 2012

Taller en San Miguel (23/11) - Concierto OSCH: Rossini, Nielsen y Strauss

Este viernes (23 de noviembre) nuestro penúltimo Taller nos llevará hasta la comuna de San Miguel, hito en la historia republicana de nuestro país y llena de figuras emblemáticas de la política y la cultura. Nos acogerá la Biblioteca Pública Nº 184, que realiza una notable labor dentro de esa comunidad:


La biblioteca lleva el nombre del embajador de Suecia en Chile en 1973 - y ferviente defensor de los derechos humanos en ese convulsionado tiempo - Harald Edelstam, cuya heroica labor humanitaria fue destacada incluso en una película reciente, "El clavel negro" (2007):


El concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile al que asistiremos está dedicado, en cambio, a un tema mucho más festivo: las "Historias de aventureros y pillos", e incluye tres bellas y entretenidas obras.
El programa comienza con la Obertura de la ópera "El Barbero de Sevilla", del insigne compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868) (ver biografía completa acá), escrita en apenas dos semanas y estrenada con la célebre ópera en febrero de 1816. La historia - basada en una pieza escrita en 1775 por el dramaturgo francés Beaumarchais, y con varias versiones musicales anteriores - se ambienta en Sevilla y narra los esfuerzos del barbero Fígaro por lograr que dos enamorados, el joven Lindoro (que es en realidad un noble, el conde Almaviva) y la bella Rosina puedan unirse, a pesar de la oposición del padrino de la joven, Bartolo, que planea casarse con ella para quedarse con su dote... Fígaro recurre a una serie de triquiñuelas, que le hacen merecedor a figurar en esta antología de pícaros legendarios.


La conocidísima  obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras.
La obertura también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos del general Santa Anna (décadas de 1820-1830). 
Les dejamos una muy buena versión registrada en 2009 por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar", de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel:


El compositor danés Carl Nielsen (1865-1931)  (ver su biografía completa acá) fue la figura central en la música de su país, Dinamarca. Durante su carrera artística abordó casi todos los géneros, incluyendo el de la música incidental para teatro, al que aportó con unos veinte títulos. Uno de ellos fue destinado a Aladino, del poeta danés Adam Oehlenschläger, cuyo estreno se realizó en febrero de 1919 en Copenhague.


Gracias a su colorido orquestal y a su exotismo, la pieza logró gran éxito. Esto motivó a  Nielsen a realizar el arreglo de una suite para mantener su vigencia. La Suite de Aladdin es actualmente una de las obras de Nielsen que más interpretan las agrupaciones orquestales de todo el mundo. Sus siete partes son: Marcha Festival Oriental, Sueño de Aladino, Danza hindú, Danza china, El mercado de Ispahán, Danza de los presos  y la Danza negra.
Les dejamos una versión de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Herbert Blomstedt:


Estrenada en Colonia en 1895, Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel es el poema sinfónico más famoso de Richard Strauss (1864-1949) (ver biografía completa acá), uno de los más importantes compositores alemanes de fines del siglo XIX y comienzos del pasado. Gran director de orquesta e insigne orquestador, con una brillantísima paleta instrumental, las obras de Strauss tuvieron gran influencia en la música del siglo XX, principalmente sus "poemas sinfónicos" (obras que narran musicalmente una historia).


Till Eulenspiegel representa a un rufián, a un bribonzuelo amigo de las bromas y de los engaños, un genio de la provocación, cuyo equivalente en el mundo hispano podría ser, quizás, Pedro Urdemales. El personaje popular data de la Edad Media, y desde el siglo XVI su historia se contó en diversos libros y poemas.Este maravilloso cuento musical de Strauss es un modelo de la obra de música programática: sucesión de imágenes sonoras diversas, pero en absoluto desperdigadas gracias a la profunda unidad del total y al excepcional sentido de la dramatización.


La obra narra en forma amena las travesuras de Till como frustrado seductor y como pesadilla para las honestas gentes del pueblo, que finalmente consiguen echarle el guante y llevarlo a juicio, donde es condenado a morir en la horca, aunque su alegre figura perdurará para siempre... Según Debussy, esta pieza se parece a "una hora de música nueva en la casa de locos: clarinetes que describen trayectorias dementes, trompetas que siempre están con la sordina puesta y trompas que para prevenir un latente estornudo se apresuran a responder respetuosamente ¡Jesús...! Tenemos ganas de estallar de risa o de gritar hasta morir y uno se asombra de volver a encontrar las cosas en su sitio..."
Les dejamos una versión registrada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavaria, dirigida por Lorin Maazel:


Dirigirá a la Orquesta Sinfónica el maestro Nicolas Rauss. Nacido en Ginebra, Suiza, en 1960, estudió en el Conservatorio de esa ciudad dirección coral con Michel Corboz, del cual fue también asistente, y dirección orquestal con Arpad Gerecz, culminando sus estudios con el Primer Premio de Dirección Orquestal en 1984. Asistió a varios cursos internacionales, como los de Rafael Kubelik en Lucerna, de Ferdinand Leitner en Salzburgo y de Hiroyuki Iwaki en Hilversum. Se perfeccionó bajo la guía de Vladimir Delman en Parma, dónde fue semi-finalista del concurso “Arturo Toscanini” en 1986. Desde 1983 ha sido el invitado de los festivales internacionales suizos de Lucerna, Lausanne, Tibor Varga de Sion, “Archivos Stravinski” en Basilea y en 1984 dirigió la Orquesta de la Suisse Romande. Radicado primero en Uruguay y luego en la Argentina, el maestro Rauss ha dirigido las principales orquestas de ambos países, siendo también invitado habitual en Chile, Perú y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario