domingo, 25 de noviembre de 2012

El Teatro Municipal, excepcional broche de oro para nuestro Taller



El Teatro Municipal de Santiago es el principal escenario de Chile en cuanto a música docta, ópera y ballet, por eso nos enorgullece enormemente poder finalizar este ciclo de nuestro Taller con uno de sus conciertos de la Temporada 2012, más aún si se trata de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que tan bien puesto ha dejado el nombre de nuestro país en su reciente gira europea, siempre bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, también director residente de la Orquesta Filarmónica.


El imponente edificio del Teatro fue diseñado por el arquitecto Claude François Brunet De Baines (1799-1855) y el ingeniero civil Felipe Augusto Charme de l´Isle, ambos de origen francés avecindados en el país. Su construcción se inició a partir de un decreto emitido durante la presidencia de Manuel Montt Torres (1851-1861), el 7 de enero de 1853. Al fallecimiento de Brunet en 1855, la obra fue continuada por su compatriota Lucien Ambroise Hénault y por Manuel Aldunate y Avaria. También el conocido arquitecto francés Charles Garnier, autor del Teatro de la Ópera de París, aportó en esta obra.


El edificio (arriba en su arquitectura original, antes del incendio de 1870) fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera Ernani, interpretada por una compañía italiana especialmente contratada. El Teatro se convirtió posteriormente en el centro cultural y social de la aristocracia santiaguina, que comenzó a contribuir económicamente a través de notables miembros en el desarrollo de espectáculos, principalmente óperas.


El estilo arquitectónico del Teatro (arriba, en una fotografía de 1900) es neoclásico francés. Su capacidad alcanza los 1.500 espectadores en la Sala Principal (foto abajo) y 250 espectadores en la Sala Claudio Arrau (ver foto en 360º aquí), y está ubicado en pleno centro de la capital.


El Teatro Municipal tiene en su interior diversos adornos de interés, entre los que destacan el plafond de la cúpula con alegorías de Ernesto Kirbach, cariátides y una gran lámpara de cristal. Su telón, el cuarto en su historia, pesa más de 1200 kilos en terciopelo rojo.


Un incendio ocurrido el 8 de diciembre de 1870, después de finalizada una función, lo destruyó totalmente. Reconstruido por un grupo de arquitectos dirigido por Henault, fue reinaugurado el 16 de julio de 1873, conservando en gran medida su aspecto original.
La nueva construcción sufrió nuevamente daños por efecto de un terremoto ocurrido en 1906, y un incendio menor en 1924.
El Teatro fue remozado y modernizado entre los años 1947 y 1952, y entre 1958 y 1959. Durante el terremoto del 27 de febrero del 2010 sufrió daños, lo que motivó su cierre temporal; reabrió su puertas al público el 4 de agosto del mismo año.


En la década de 1950 varias importantes instituciones pasaron a formar parte del Teatro Municipal: la Orquesta Filarmónica de Santiago, en 1955; la Corporación Cultural de Santiago, en 1957, que se hizo cargo de la administración; el Ballet de Arte Moderno, en 1959, actual Ballet de Santiago, y el Coro del Teatro Municipal en 1962. Además, allí funciona una escuela de ballet; se desarrolla el programa Crecer Cantando, y cuenta con un centro de documentación dedicado a las artes escénicas (Centro DAE).


En total, en el Teatro trabajan de forma permanente una 400 personas: el coro tiene 60; la orquesta, 82 y la compañía de ballet 55, más 10 de la escuela de danza. El resto es personal técnico y administrativo. El Teatro Municipal es una verdadera fábrica de arte, con talleres de vestuario, zapatería y escultura, entre otros. Desde 1981, su director general es el abogado Andrés Rodríguez Pérez.


En este histórico recinto, y con los participantes provenientes de la Biblioteca Pública Nº 352 de Quilicura, tendremos el emocionante honor de cerrar nuestras actividades en esta primera etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario